Las horas y fechas están en horario UTC.
Sumar 1 hora en el horario de invierno y 2 horas en el de verano.

MAPA RAYOS ÚLTIMAS 6 HORAS

DESCRIPCIÓN
Este mapa presenta los rayos detectados en la región durante un período de 6 horas. No se representan en el mapa los rayos caídos sobre la zona terrestre de Francia y de Portugal, aunque sí se contabilizan en la leyenda que figura al pie del mismo.

La posición de cada rayo detectado viene representada por un punto (descargas negativas) o un signo positivo (descargas positivas). El color indica la hora UTC (Universal Time Coordinate) de cada rayo: rojo los más recientes y azul oscuro los más antiguos (ver Interpretación). Las horas son en horario UTC.



Interpretación

Cada mapa mostrado en esta sección representa la posición de rayos entre nube y tierra ocurridos en España peninsular y Baleares o del archipiélago de Canarias y zonas marítimas próximas. Los datos de cada mapa corresponden al periodo de las 6 horas que preceden al instante final indicado por la muesca roja de la escala temporal situada en la leyenda que aparece a su pie. En esa leyenda aparecen los totales de rayos caídos en el territorio presentado en el mapa (incluido Francia y Portugal). Los mapas presentan los rayos con un criterio de colores correspondiente a una subdivisión del periodo total de análisis de seis horas en seis intervalos de una hora cada uno. Los rayos ocurridos en cada intervalo horario tendrán un color diferente. Los intervalos del más antiguo al más moderno son: azul oscuro (corresponde a la sexta hora anterior), azul claro (corresponde a la quinta hora anterior), cian (corresponde a la cuarta hora anterior), verde (corresponde a la tercera hora anterior), amarillo (corresponde a la segunda hora anterior) y rojo (corresponde a la hora anterior). La posición de cada rayo viene indicada bien por un punto o por un signo positivo dependiendo de si la intensidad de la corriente desde la nube y al suelo es negativa o positiva. Normalmente las descargas positivas suceden menos frecuentemente que las negativas pero suelen tener una intensidad alrededor del doble de estas, intensificando sus posibles efectos adversos. El sistema de de detección de descargas eléctricas del AEMET está compuesto por 14 detectores sobre territorio peninsular español, 1 en Baleares y 5 en Canarias. Adicionalmente, Meteo-France aporta los datos de 10 de sus detectores y el Instituto Meteoroló,gico de Portugal de 4. Todos los datos de estos 34 detectores se concentran en un sistema de cálculo y localización en la Sede Central de la AEMET. El sistema es capaz de detectar los rayos caídos con: una precisión en la localización del rayo del orden del hectómetro y una eficacia de detección del orden del 90% del total de rayos caídos.